martes, 18 de septiembre de 2007

"... y gracias a mi amigo K, se lo voy a retribuir..."

Estamos tan acostumbrados a que los que nos gobiernan nos roben, que ya ni siquiera le damos importancia a las declaraciones que hacen.

Mientras escuchaba a Mario Das Neves dar su discurso de victoria por el resultado de las elecciones a gobernador en Chubut (nota transmitida en TN, la pueden ver desde el sitio TN.com.ar), una frase que me llamó la atención fue esta: "... gracias a mi amigo Néstor Kirchner... se lo voy a retribuir...".

A ver... que alguien si puede me explique, ¿qué es lo que le tiene que retribuir?

Si todo estuviera dentro del marco de lo legal, a lo sumo, nuestro excelentísimo presidente K, debería haber dado su apoyo a Das Neves desde un punto de vista "publicitario", directamente apoyándolo proclamando que él era la alternativa correcta (como es evidente que hizo). Pero sólo eso. No debería haber habido nada mas. Si esta fuera la situación, es suficiente con que Das Neves le de las gracias (cosa que hizo muy eufóricamente en su discurso). No tiene que "retribuir" con nada, a lo sumo dándole apoyo a la señora K, proclamando que es la opción correcta, sólo eso.

Creo estar en lo correcto al pensar que no se puede actuar y utilizar los cargos públicos para "apoyar" o "devolver" favores, sean políticos o no. No se puede. Es ilegal. No se puede actuar de una determinada forma, para esperar un "favor" en un futuro. No es necesario que ese "favor" sea dinero para que sea ilegal, puede ser cualquier tipo de favor; una acción política, un voto a favor en un proyecto, ¿marchas de piqueteros?, etc...

El problema es que como nos afanan en nuestras propias caras, y ni siquiera se inmutan, no tienen ningún problema en que se les "escapen" frases como esta. Y nosotros por nuestra parte, ya estamos "acostumbrados" a que esto suceda, entonces no le damos ninguna importancia. Ni siquiera llegamos a oír lo que dicen.

Bueno, yo si lo escuché, y no me gustó nada. Es obvio que esto no tiene ninguna importancia ante todas las crisis que vive la Argentina, pero lo veo mal y no voy a dejarlo pasar.

No pueden actuar y hacerse favores utilizando su poder político y cargos públicos. No somos idiotas, nos damos cuenta. Solamente que todavía no reaccionamos que se debe.

No hay comentarios: