viernes, 21 de septiembre de 2007

¿En contra del voto electrónico?

Encontré una opinión en contra del voto electrónico en La Nación, la cual transcribo aquí:
Voto electrónico

Los sistemas electorales electrónicos incrementan la posibilidad de fraude, son costosos y su auditoría requiere personal altamente especializado, en ningún caso acotan la posibilidad de fraude sino todo lo contrario.

Insistir en el crecimiento de la participación ciudadana, colaborar en la fiscalización del actual sistema, es la forma seria y razonable para solucionar este problema, la informática casi mágica y apasionante en este caso solo lo agravaría.

Alejandro Martínez
amartinez@edenor.com

Ahora déjenme que les diga que no estoy de acuerdo con esta opinión. Lo voy a explicar punto por punto:

"Los sistemas electorales electrónicos incrementan la posibilidad de fraude" ¿Por qué? ¿Por el sólo hecho que se utilice una computadora? ¿Tienen miedo a los hackers? Si es eso, hay medidas para evitarlo. Es mucho mas fácil controlar hackers, que el fraude en el voto tal cual lo tenemos hoy.

"son costosos"
Puede ser costoso al principio, cuando se implementa el sistema. Pero luego el sistema se reutiliza y los costos bajan significativamente. En las elecciones tradicionales, los costos son siempre los mismos, no hay nada que se reutilice ni que se pueda eliminar de una elección a otra.

"su auditoría requiere personal altamente especializado"
¡Obviamente! ¿Y cual es el problema? Tenemos toneladas de gente capacitada en tecnología. Además no necesitamos un técnico por "urna"... la proporción sería muchísimo menor. ¿O acaso ustedes ven un técnico informático al lado de cada cajero automático que existe en el mundo? Requeriríamos muchísimo menos personal para manejar un sistema de voto electrónico que el actual.

"en ningún caso acotan la posibilidad de fraude sino todo lo contrario"
Me encantaría saber en cuales casos sería esto. La verdad no lo veo. Puede ser si la gente que manipula el sistema es corrupta. Tranquilamente se pueden manipular los datos y cambiarlos por parte de los encargados del sistema, pero no es un problema del sistema, sino de la gente. Esto se soluciona con una auditoría y controles adecuados. Este problema es el mismo que se tiene hoy. Si hay corrupción, el problema va a persistir. La única diferencia es que el sistema electrónico acotaría muchísimo los puntos en donde se podría realizar fraude. Cuando el votante registra el voto, ya está dentro del sistema; a diferencia del sistema actual en donde primero deben hacer el conteo manualmente, luego escribirlo en planillas, después ser trasladado por el correo, y por último cargado en un sistema. Hay muchos mas puntos en donde introducir errores y realizar fraude en la "logística" tradicional. Con el sistema informático si o si hay que "entongar" a los proveedores del sistema, no queda otra. Un único punto a controlar. Me parece que se mejora significativamente las oportunidades de controlar y auditar con voto electrónico.

Sería bueno compararlo con el sistema de cajeros automáticos. Obviamente hay diferencias, pero lo utilizo como ejemplo para que vean que, cuando existe la voluntad y los intereses necesarios para que un sistema funcione... se puede.

Los cajeros están interconectados, forman parte de una red, y son vulnerables a ataques informáticos. Ahora quiero que me digan si a alguno de ustedes les faltó la plata en su cuenta bancaria porque se la robó un hacker. ¿Cuantos robos exitosos y por qué monto, se realizaron contra cajeros automáticos (No hablo de robos de tarjetas y de identidad, no se apiolen.. directamente contra la red de cajeros quiero decir)?

Si hay algo que es importante para la gente y que no confiarían a cualquiera, es su dinero. Sin embargo, dejamos que lo manejen sistemas informáticos. Es mas, les juego una Coca a que el autor del artículo cobra el sueldo y paga impuestos utilizando un cajero automático. El sistema funciona, y funciona muy bien. Es el ejemplo perfecto. ¿Por qué funciona? Porque hay muchísimos mas intereses para que sea así. La diferencia es que muy probablemente, el sistema de voto electrónico no tenga tantos "adeptos" entre los políticos como necesitaría para que se implemente como se debe.

Y como final del artículo quisiera agregar lo siguiente... "la informática casi mágica y apasionante" como lo nombra el autor, no existe. La informática es real. Las computadoras y los sistemas hacen lo que se les ordena y programa para hacer. No hay "magia". La magia la muestran las películas... creo mucha gente se tomó demasiado en serio Duro de matar IV.

No hay comentarios: